Mitos


Mito de la caverna y el hombre que escapó de sus cadenas

El filósofo Platón describe la caverna como un espacio obscuro, en el que habitan un grupo de prisioneros que desde el momento de su nacimiento han estado atados  de pies y cuello con fuertes cadenas, esta condición les impide girar su cabeza obligándolos a mirar siempre hacia el fondo de la caverna. Detrás de ellos se ubica un muro con un pasillo por el que circulan hombres con diversos objetos, cuyas sombras son proyectadas en la pared que los condenados pueden ver por la luz de una hoguera que se encuentra a espaldas de los cautivos.

Los hombres encadenados consideran las sombras como la única verdad. Platón se cuestiona, qué ocurriría si uno de esos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, este conocería entonces una nueva realidad, descubriría que lo que hasta entonces conoce es apariencia.el-mito-de-la-caverna-de-platc3b3n

Al salir de la caverna vería un mundo diferente al conocido: árboles, lagos, astros, animales… y descubriría además la luz del sol que al  principio lo cegaría, pero después se adaptaría poco a poco a ella,

Este hombre maravillado con lo que acaba de encontrar regresa a la caverna a contarle a sus compañeros y liberarlos de sus cadenas, pero estos no le creen y le rechazan.

La alegoría de la caverna señala como el hombre que escapó de sus cadenas puede llegar a conocer otras realidades y cómo al vencer los obstáculos que le inmovilizan puede obtener un estado de mayor plenitud.