Nueva Acrópolis

Recomendación Literaria

 

 LAS EGIPCIAS

Autor: Christian Jacq

Categoría: Novela

Editorial: Planeta

Resumen:

En esta novela se puede apreciar la manea en la que estaba constituida la sociedad egipcia en la época de los faraones, y en particular cual era el papel de la mujer que se encontraba en igualdad de circunstancias que el hombre. Las mujeres egipcias, ya fueran faraonas, escribas, médicos, sacerdotisas o bailarinas vivían consagradas al oficio que realizaba porque al ejercer su trabajo conscientemente entraban en contacto con lo divino, es decir, vivían la espiritualidad en cada uno de sus actos.

Extracto:

“A este magnífico despliegue de la espiritualidad femenina, que no ha vuelto a repetirse desde la extinción de la civilización faraónica, se añadía otra dimensión, no menos admirable: la ausencia de rivalidad espiritual e intelectual entre hombres y mujeres, que trabajaban conjuntamente en los templos y formaron comunidades dirigidas indistintamente por un hombre o por una mujer. Si bien existían caminos iniciáticos específicamente masculinos o femeninos, éstos coincidían en lo esencial y era una pareja, formada por el rey y por la gran esposa real, la que celebraba los grandes misterios. Su matrimonio espiritual se proclamaba de forma deslumbrante con motivo de la fiesta en que tenía lugar la unión de Horus de Edfú, el principio masculino, y de Hator de Dandara, el principio femenino.

p. 196

 

 

HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA

 

Autor: Fray Bernardino de Sahagún

Categoría: Historia

Editorial: Porrúa

Resumen: La obra de Fray Bernardino de Sahagún es un universo que nos permite conocer la vida de los antiguos pobladores del actual territorio mexicano a la llegada de los españoles, en ella se da cuenta no solo de prácticas cotidianas, también de las religiosas, civiles y bélicas. La obra es un documento extenso que posibilita el adentrarse al mundo de los antiguos mexicanos, sus dioses, sus tradiciones y su hábitat en la voz de un religioso que trato de dar cuenta de aquello que hasta entonces era tanto desconocido como fascinante.

Extracto:

“Hacían fiesta al sol cada año, en el signo que se llamaba nahui ollin, y antes de la fiesta ayunaban cuatro días, como vigilia de la fiesta; y en esta fiesta del sol ofrecían incienso y sangre de las orejas cuatro veces, una en saliendo el sol, otra a medio día, y otra a la hora de las vísperas y cuando se ponía. Y cuando a la mañana salía decían: ‘ya comienza el sol su obra. ¿Qué será, que acontecerá en este día?’ Y a la puesta del sol decían: ‘acabó su obra o su tarea el sol’.”

p.413

 

 

EL AMOR A LA VIDA

 

Autor: Erich Fromm

Categoría: Psicología

Editorial: Paidós

Resumen: la vida consiste en volver a nacer continuamente, pero la tragedia es que la mayoría de nosotros morimos antes de haber comenzado a vivir. Evidentemente, sobre tales perspectivas no se puede construir ningún sistema y, en este sentido la labor de Fromm en este libro consiste en filosofar en concreto, aceptando las limitaciones del pensamiento abstracto y renunciando a cualquier tipo de actitud mesiánica.

Extracto:

“Donde no hay amor no puede haber sentimiento compartido. Lo opuesto de la simpatía o sentimiento compartido es la indiferencia, y la indiferencia puede caracterizarse como una situación patológica de tipo esquizoide. Lo que se llama amor a un solo individuo, resulta ser a menudo únicamente un vínculo de dependencia; quien sólo ama a un hombre, no ama a ninguno”

p.235

 

 

EL PODER Y LA IMAGINACIÓN

Una introducción al trabajo con imágenes

 

Autor: Dina Glouberman

Categoría: Autoayuda

Editorial: Ediciones Urano

Resumen: A partir de la idea de que todo lo que creamos en nuestra existencia empieza con una imagen en la mente se pueden alcanzar realidades que creíamos lejanas. Este libro permite el trabajo con imágenes para crear posibilidades en nuestra vida.  El uso de imágenes es una herramienta poderosa para reorientar y transformar la vida pero sobre todo es un vía de comunicación con el propio mundo interior.

Extracto:

“La creación con imágenes es fácil porque no es otra cosa que un modo normal de pensar y además nace en los niños mucho antes que el lenguaje verbal. El trabajo con imágenes es básicamente un ejercicio en el uso de imágenes de forma más efectiva para entender y cambiar nuestra vida. Entraña desarrollar la capacidad receptiva para sintonizar con las imágenes que nos guían, así como la capacidad activa de crear imágenes nuevas que redunden en una mayor salud, felicidad y creatividad.”

p.26

 

 

RAMSÉS

 

Autor: Christian Jacq

Categoría: Novela

La saga consta de cinco libros en los que se relatan las aventuras del emperador Ramsés II. Cada uno de estos libros muestran intrigas, secretos, traiciones, luchas, amores, desamores, crecimiento y un profundo contacto con el Egipto Sagrado, con los dioses y los misterios de la naturaleza.

A lo largo de su vida Ramsés el Grande se enfrenta a diferentes experiencias que lo llevarán a ser uno de los más grandes emperadores de la Historia.

La pentalogía esta integrada por:

El hijo de la la Luz
El templo de Millones de Años
La batalla de Kadesh
La dama de Abu Simbel
Bajo la acacia de Occidente